jueves, 23 de febrero de 2017

1.1 Creación de interfaz gráfica para usuarios.



La interfaz es la parte visible de las aplicaciones, siendo lo que se percibe de las mismas; por ello, cada vez se les está dando una importancia mayor y se está poniendo más cuidado en su desarrollo. La creación de interfaces de usuario es un área, dentro del desarrollo de software, que ha evolucionado mucho en los últimos años y lo sigue haciendo a día de hoy. Se podría decir que la interfaz de usuario es lo primero que se juzga de una aplicación, y si no tiene la calidad adecuada puede producir rechazo por parte del usuario.
Una interfaz puede incluso poner limitaciones en la comunicación de la máquina con el usuario. Todo aquello que no se pueda expresar a través de la interfaz se perderá, por ello, tiene gran importancia dentro del desarrollo de una aplicación el diseño de su interfaz. Un buen programa con una interfaz pobre y no adaptada a las tareas a realizar, no sirve de mucho, ya que la interfaz será más una barrera que un medio que facilite la interacción.
Hay que tener siempre presente que la interfaz de usuario determina la usabilidad de la aplicación. La usabilidad es una medida de uso de un producto por determinados usuarios, con el fin de alcanzar ciertos objetivos de eficiencia, efectividad y satisfacción, todo ello dentro de un contexto de uso concreto.
Por lo tanto, la interfaz de usuario debe ser usable, lo que implicará que el usuario consiga realizar las tareas por medio de ella de forma rápida y sencilla, y se encuentre cómodo con la aplicación. Una interfaz gráfica de usuario (GUI) es una interfaz de usuario en la que se hace uso de un entorno gráfico.
GUI es un acrónimo del vocablo inglés Graphical User Interface. Una aplicación sin un interfaz fácil, impide que los usuarios saquen el máximo rendimiento del programa.
Java proporciona los elementos básicos para construir decentes interfaces de usuario a través del AWT, y opciones para mejorarlas mediante Swing, que sí permite la creación de interfaces de usuario de gran impacto y sin demasiados quebraderos de cabeza por parte del programador. Al nivel más bajo, el sistema operativo transmite información desde el ratón y el teclado como dispositivos de entrada al programa.

 El AWT fue diseñado pensando en que el programador no tuviese que preocuparse de detalles como controlar el movimiento del ratón o leer el teclado, ni tampoco atender a detalles como la escritura en pantalla. El AWT constituye una librería de clases orientada a objeto para cubrir estos recursos y servicios de bajo nivel. Debido a que el lenguaje de programación Java es independiente de la plataforma en que se ejecuten sus aplicaciones, el AWT también es independiente de la plataforma en que se ejecute.
El AWT proporciona un conjunto de herramientas para la construcción de interfaces gráficas que tienen una apariencia y se comportan de forma semejante en todas las plataformas en que se ejecute.

 Los elementos de interfaz proporcionados por el AWT están implementados utilizando toolkits nativos de las plataformas, preservando una apariencia semejante a todas las aplicaciones que se creen para esa plataforma. Este es un punto fuerte del AWT, pero también tiene la desventaja de que una interfaz gráfica diseñada para una plataforma, puede no visualizarse correctamente en otra diferente. Estas carencias del AWT son subsanadas en parte por Swing.

1 comentario: