La interfaz es
la parte visible de las aplicaciones, siendo lo que se percibe de las mismas;
por ello, cada vez se les está dando una importancia mayor y se está poniendo
más cuidado en su desarrollo. La creación de interfaces de usuario es un área,
dentro del desarrollo de software, que ha evolucionado mucho en los últimos años
y lo sigue haciendo a día de hoy. Se podría decir que la interfaz de usuario es
lo primero que se juzga de una aplicación, y si no tiene la calidad adecuada
puede producir rechazo por parte del usuario.
Una interfaz
puede incluso poner limitaciones en la comunicación de la máquina con el
usuario. Todo aquello que no se pueda expresar a través de la interfaz se
perderá, por ello, tiene gran importancia dentro del desarrollo de una
aplicación el diseño de su interfaz. Un buen programa con una interfaz pobre y
no adaptada a las tareas a realizar, no sirve de mucho, ya que la interfaz será
más una barrera que un medio que facilite la interacción.
Hay que tener
siempre presente que la interfaz de usuario determina la usabilidad de la
aplicación. La usabilidad es una medida de uso de un producto por determinados
usuarios, con el fin de alcanzar ciertos objetivos de eficiencia, efectividad y
satisfacción, todo ello dentro de un contexto de uso concreto.
Por lo tanto, la
interfaz de usuario debe ser usable, lo que implicará que el usuario consiga
realizar las tareas por medio de ella de forma rápida y sencilla, y se
encuentre cómodo con la aplicación. Una interfaz gráfica de usuario (GUI) es
una interfaz de usuario en la que se hace uso de un entorno gráfico.
GUI es un
acrónimo del vocablo inglés Graphical User Interface. Una aplicación sin un
interfaz fácil, impide que los usuarios saquen el máximo rendimiento del
programa.
Java proporciona
los elementos básicos para construir decentes interfaces de usuario a través
del AWT, y opciones para mejorarlas mediante Swing, que sí permite la creación
de interfaces de usuario de gran impacto y sin demasiados quebraderos de cabeza
por parte del programador. Al nivel más bajo, el sistema operativo transmite
información desde el ratón y el teclado como dispositivos de entrada al
programa.
El AWT fue diseñado pensando en que el
programador no tuviese que preocuparse de detalles como controlar el movimiento
del ratón o leer el teclado, ni tampoco atender a detalles como la escritura en
pantalla. El AWT constituye una librería de clases orientada a objeto para
cubrir estos recursos y servicios de bajo nivel. Debido a que el lenguaje de
programación Java es independiente de la plataforma en que se ejecuten sus
aplicaciones, el AWT también es independiente de la plataforma en que se
ejecute.
El AWT
proporciona un conjunto de herramientas para la construcción de interfaces
gráficas que tienen una apariencia y se comportan de forma semejante en todas
las plataformas en que se ejecute.
gracias <3
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